El plan de marketing, es un esquema que contempla el estudio de mercado, objetivos de la empresa, estrategias de venta, y la planificación a seguir, para consolidar un negocio.

Aquí te dejamos 8 pasos sencillos para realizarlo.

  1. Análisis de la marca.

Hay que saber dónde estamos parados, para poder tomar decisiones acertadas, para este punto puedes comenzar por hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

2. Objetivos.

Es necesario definir a que queremos llegar, las metas que vas a conseguir,   estos objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y a tiempo.

3. Segmentar clientes.

¿A quién va dirigido tu producto?, de eso dependerán las estrategias de venta, para esto crea una BUYER PERSONA, que no es más que tu cliente ideal.

4. Análisis de la competencia.

No eres el único en el mercado, por lo tanto debes estudiar a tus competidores, principales característica, tanto lo positivo como negativo.

5. Definir estrategias.

Ya con toda la información anterior, pregunte ¿Cómo puedes lograr tus objetivos?, la idea es definir acciones muy generales para poco a poco llegar a las específicas.

6. Acciones.

Es hora de ejecutar, pon en marcha las estrategias, haz publicidad, contrata personal.

7. Medición de resultados.

Después de un cierto tiempo, hay que verificar si las estrategias están dando resultados, debes hacer un análisis medible de la gestión para comprobar si los objetivos planteados eran realistas o hay que redefinirlos.

8. Plan de mejora.

Como toda planificación, requiere revisión y cambios, que van a surgir del punto anterior, aquí se redefinen estrategias si es necesario, o se agregan otras.

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