La matriz DOFA  es una herramienta de análisis  que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, o marca, sirve para conocer la situación real de la organización.

Esta matriz está compuesta por los elementos internos (debilidades y fortaleza) y los externos (oportunidades y amenazas).

Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento.

Lo importante de este análisis es que se una vez realizado, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.

Aplicar este análisis facilita la toma de decisiones, afronta las debilidades, te defienden de las amenazas, potencia las fortalezas y explota las oportunidades del mercado.

Entonces tenemos que:

  • FORTALEZAS.

Son las capacidades especiales con que se cuenta, permiten tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos, capacidades y habilidades, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

  • OPORTUNIDADES

Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que se actúa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

  • DEBILIDADES:

Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

  • AMENAZAS:

Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Esta herramienta, puede ser aplicada en cualquier momento para tener una radiografía de cómo está tu marca, ayudándote bien sea a continuar con las estrategias actuales o reformularlas para un refrescamiento del producto y/o identidad corporativa.

Síguenos: Instagram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *