Érase una vez, en un lugar muy muy lejano….. y te imaginaste un castillo y su princesa.
Cuando leemos o contamos una historia, las primeras palabras deben cautivar al lector u oyente, y en esta nueva era tecnológica, esta técnica antigua del #marketing se adapta muy bien, y utilizada de manera correcta puede lograr un efecto inmediato en tu audiencia, pero como todo, la forma de contar un cuento ha cambiado, ya no son esas historias románticas y de castillos, princesas y príncipes azules, los cuenta cuentos o Storytellers de la actualidad buscamos conectar con nuestra audiencia desde la emoción tratando de generar Dopamina y Oxitoxina que son neurotransmisores que despiertan la curiosidad y empatía respectivamente.
Por lo tanto una buena historia debe caracterizarse por:
- Momentos inesperados, para que la atención del usuario no caiga.
- Tener símiles o metáforas, y si es posible exageraciones, para llevar al consumidor de nuestro contenido a varios niveles de atención.
- Ser fácil de recordar, si el contenido es muy complejo no se entenderá y no capturará el interés.
- Tener una trama interesante.
De igual forma en su estructura debe tener:
- Un inicio, con algo memorable.
- Un desarrollo, con varios puntos de giro.
- Un cierre, con un final feliz o una reflexión.
Abarcando estos aspectos, y utilizando los recursos y herramientas tecnológicas disponibles, podrás lograr entregar a tu audiencia esa parte de ti que representa tu marca, no olvides que el Storytelling es emocionar y conectar.