Esta jornada de compras en ofertas, se ha extendido por muchos paises desde Estados Unidos, su lugar de origen. Poca gente conoce el nacimiento de este término y el modo en que se convirtió en una costumbre de éxito y en un excelente negocio.

El día después de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) tiene lugar en Estados Unidos, y ahora prácticamente en medio mundo, una jornada muy especial, en el que todo el mundo parece volverse loco comprando sin parar. Millones de personas atestan los centros comerciales arrasando con todo, las tiendas hacen su «agosto» en pleno noviembre y las páginas de internet se colapsan y baten récords de ventas. Se trata del Black Friday («viernes negro» según su traducción literal en castellano). Pero ¿es el Black Friday un invento moderno, de la era de internet, o tiene raíces más antiguas?

Existen diversas versiones sobre el origen del Black Friday en Estados Unidos. Una de las primeras, y que hoy está totalmente descartada, es que tiene un origen esclavista, ya que el día después de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios de cara a la temporada de invierno.

Otra hipótesis, es que esta expresión se originase el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos en connivencia con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como «Viernes Negro».

La expresión Black Friday se usó a mediados de los años 50 del siglo XX, durante una jornada después de Acción de Gracias. El sábado después de la festividad se iba a realizar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro.

Ante el caos, los cuerpos de seguridad no pudieron tomarse el día libre en la víspera del partido y los policias tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que bautizaron ese día con el nombre de «Viernes Negro». Pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.

El término se hizo popular a partir de 1966, apareciendo impreso por primera vez en la revista The American Philatelist, extendiendose por todo el país después de que el New York Times usara la expresión el 19 de noviembre de 1975 con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en la ciudad a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

Desde entonces, el término no ha hecho más que prosperar, y ya en el siglo XXI la tradición de compras de ese día se ha difundido a numerosos países. 

Con información de: https://historia.nationalgeographic.com.es

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