La industria tecnológica ha ido implementado nuevas funciones en los dispositivos móviles como el incremento en la capacidad de almacenamiento y aunque los smartphones modernos presumen de superar los 100 GB de espacio, ese espacio se acabará. Ciertas aplicaciones consumen más que otras, además con el tiempo comienza a ocupar más espacio, ya que muchas de ellas van guardando en caché el contenido para que sea más rápido el acceso en un futuro, sin tener ninguna política de borrado posterior. Por esta razón, hay que tener en cuenta algunos principios básicos sobre gestión de almacenamiento que debes conocer para ahorrar espacio en tu teléfono. 

Verificar con frecuencia el espacio consumido en el móvil 

En la sección de configuración de los teléfonos inteligentes se encuentra la posibilidad de ver qué aplicación consume más, de esa forma es fácil establecer prioridades y estar atentos al crecimiento de cada una. Según el modelo y la marca del dispositivo varía la ubicación de esta sección, pero por lo general todos cuentan la opción Almacenamiento dentro de Configuración. 

Borrar la caché de las aplicaciones que usan en exceso 

Así como hay aplicaciones que consumen más que otras, están las que almacenan con mayor frecuencia información en el dispositivo, principalmente navegadores, redes sociales y aplicaciones de mensajería, que guardan copias del contenido que ya hemos visto. 

Se recomienda borrar periódicamente el caché del móvil. Para borrar los datos almacenados en caché de una sola aplicación, ve a Configuración, Aplicaciones, Administrador de aplicaciones y selecciona la aplicación a modificar. En el menú de información de la aplicación, ve a Almacenamiento y luego a Borrar caché para borrar el caché. 

Pero si prefieres borrar los datos en caché de todas las aplicaciones, ve a Configuración, Almacenamiento y pulsa Datos en caché para borrar los cachés de todas las aplicaciones del teléfono. 

Mover aplicaciones a la tarjeta microSD 

Si tienes un smartphone que permite agregar una tarjeta microSD para almacenamiento adicional, es posible que puedas mover algunas de las aplicaciones allí, liberando el espacio del móvil. 

Ingresa a Configuración, Aplicaciones, Administrador de aplicaciones y toca en la aplicación que deseas almacenar en la tarjeta microSD, luego verás un botón de Mover a la tarjeta SD, se selecciona y listo. 

Verificar la opción de Archivos duplicados 

Algunos dispositivos actuales ofrecen esta opción. Allí se pueden ver vídeos que se guardan dos veces porque se han recibido. Los móviles que tienen este recurso lo guardan en la sección de Limpiar. 

Desactiva la opción de bajar contenido automáticamente Algunas aplicaciones, en especial de mensajería instantánea suelen bajar contenido multimedia recibido automáticamente. Lo más recomendable es restringir esta función en las aplicaciones. 

Borra las descargas realizadas desde el navegador y correo electrónico 

En el gestor de ficheros del móvil se encuentra la carpeta de descarga en la que se almacena toda la información recibida en segundo plano. Una vez localizada  se va archivo por archivo, para eliminarlo, seguramente hay PDFs que se han descargado hace un tiempo y ya no se necesitan. 

Con información de: Oriana Reina/http://www.conatel.gob.ve/

Sigue nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *